viernes, 26 de septiembre de 2014

Caso práctico en Asturias 2014.

El caso que aquí se desarrolla es una idea del caso práctico que se planteó en Asturias en las oposiciones de 2014 de servicios a la comunidad. Se citan los puntos más importantes del caso.
El caso se planteaba desde un instituto de educación secundaria, en una localidad de 100 mil habitantes, el barrio dispone de biblioteca, centro de educación infantil, colegio y polideportivo. En un aula de 3 de la eso de 24 alumnos, se detectan las siguientes necesidades:

  • Tienen dos alumnos con necesidades educativas especiales: trastorno del comportamiento sin ACI y retraso psíquico con ACI.
  • 3 niños con gran absentismo escolar.
  •  los profesores del año anterior se habían quejado respecto a lo complicado que era impartir docencia en el aula.
  • Existían conductas disruptivas por parte de algunos alumnos lo que impedían dar clase con normalidad. 
  • Los padres se quejaban del bajo rendimiento escolar.
  • Tres alumnos de minorías étnicas. y dos niños inmigrantes. Uno con dificultades en el idioma.
  • 3 de los niños del aula existía gran absentismo escolar.
  • Las familias amenzaban con cambiar a sus hijos de instituto.
Se ha realizado un sociograma donde se detecta un subgrupo de 4 que se consideran los lideres del grupo y de los que se observa comportamiento disruptivo en clase y con sus compañeros.
Pedían desde el punto d ptsc, había que dar respuesta:
- Implicaciones de profesionales.
- Implicación de los documentos de centro.
- Implicación d las instituciones
- Seguimiento y evaluación de los alumnos.
- Y documentos que incluirías en estas propuestas.

Bolas:
Tribunal 1: 17, 42 y 48
Tribunal 2: 32
Tribunal 3:

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