martes, 27 de octubre de 2015

Caso práctico 2 Aragón servicios a la comunidad, 2015

Caso práctico Aragón 2.
Identifica carencias y alteraciones en y entre estas unidades de convivencias y plantea el proyecto de intervención adecuado a éstas así como a los problemas del centro.
Familia Vargas: familia monoparental de origen latinoamericano, formada por una madre y su hija de 13 años. La madre percibe la RAI y tienen en vigor una orden de alejamiento de su parjea. La madre detecta lesiones visibles en el cuello de su hija y acude preocupada al centro educativo para comentar este hecho.
Familia Hassam: familia magrebí formada por una pareja y sus tres hijos, de 8, 12 y 15 años. Los padres tienen desconocimiento del idioma, el niño pequeño y mediano refieren sentirse acosados por el resto de sus compañeros. La familia se muestra desconfiada hacia la escuela y el instituto.
La tutora de la niña 86ºde primaria) refiere que entre ambas familias existen importantes problemas de relación. Estos problemas surgieron cuando el hijo mayor de la familia Hassam inicio una relación sentimental y afectiva con la hija preadolescente de la familia Vargas. Ambos menores mantienen relaciones sexuales de riesgo y consumo de sustancias ilegales, conductas que son compartidas por otros compañeros del centro.
Desde el colegio se han detectado actitudes de rechazo hacia la familia Hassam y otras familias del mismo origen étnico. Igualmente se detectan problemas de conductas y convivencia, ante las cuales el equipo directivo se ve obligado a tomar medidas disciplinarias como la expulsión.

El barrio en el que está ubicado el centro cuenta con trayectoria en participación social. Las características de la población que reside en él son: interculturalidad, alta tasa de desempleo, elevada natalidad, carencia de habilidades sociales y parentales para la resolución de conflictos, dependencia de prestaciones de carácter social y especialidad conflictividad entre determinadas familias.

A continuación está el caso resuelto.

https://www.wuolah.com/share/3489200-f

12 comentarios:

  1. Pues este caso parece más bien destinado a profesores de secundaria intervención sociocomunitaria o bien para orientador

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    1. No, es un caso que te puede llegar a un departamento de orientación, donde tu (PTSC) haces labores como trabajador social. Y es una actuación desde ese perfil.
      El profesor de intervención sociocomunitaria solo da clase.

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    2. ¿Sábéis qué bolas salieron? gracias

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    3. Pues creo que salieron las bolas 8 y 9. la de ludotecas y la biblioteca. la tercera ya no la recuerdo.

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    4. Gracias...que seguidas. Y en este caso supongo que piden que diseñes una intervención....¿pedían algo de mediación?

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    5. era un caso desde el integrador social, eres tu quien decides lo que propone.

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    6. ¿Entonces, es desde el TSIS o desde el ámbito del eoep?

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    7. Puede ser resolverlo como técnico de integrador social.
      O resolverlo como ptsc desde un departamento o equipo.
      Si te lo ponen en la oposición de Intervención sociocomunitaria, lo resuelves como integrador social.

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  2. Hola, donde puedo ver cómo se realiza el supuesto o la solución?

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    1. No en todos los casos que están en el blog está la solución, pero entra en casos prácticos y verás los que tienen la solución que te servirán de guía.

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  3. Hola, estoy intentando ver el caso resuelto pero cuando le doy al enlace, pone que ha sido eliminado. Alguien de buena voluntad me podría pasar un caso resuelto?? es la primera vez que me voy a presentar y voy perdida... gracias. Por otro lado, si alguien me pudiera dar unas pautas para hacer la unidad didáctica...solamente quiero entrar en listas...gracias por adelantado.

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    1. Lo siento, hay otros casos resueltos.
      Para una unidad didáctica tienes que seguir los pasos de una programación.

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