sábado, 7 de mayo de 2016

Resolución de un caso práctico en torno al juego

A continuación, os reflejo algunos indicadores de cómo resolver un caso práctico, cuando se plantea utilizar el juego como metodología en un recurso no formal, como es la ludoteca.

- ¿Qué es? ¿En qué consiste?
Determinar el tipo de proyecto a realizar, en este caso un proyecto donde se utiliza el juego como metodología y especificar en que espacio se desarrolla: en una ludoteca.
Quién es el perfil profesional que desarrolla el proyecto: educador infantil, integrador social, animador sociocultural,...

- ¿Por qué existe el proyecto?

La importancia de este tipo de proyecto, porque es importante el juego en la etapa de educación infantil, que finalidad tienen las ludotecas.
La etapa evolutiva de desarrollo de los niños.

-¿A quién va dirigido?
Es muy importante tener en cuenta para quién os plantean el proyecto, porque de ello va a derivar el perfil profesional.

- ¿Para qué se hace?
Objetivos, que se pretende con la implantación del proyecto. definirlos, a partir de aquí se desarrolla la metodología.

- ¿Cómo se consigue?

Metodología a realizar, como se va desarrollar, que funciones tiene cada profesional, ¿ es un tipo de metodología activa, participativa, receptiva;...?
Describir las actividades.

- ¿Cuándo se realiza?
Tiempo que se utiliza, normalmente los proyectos se diseñan con una duración de un año, en ese tiempo se deben recoger las actividades que se destinan a cada uno de ellos.

- ¿Dónde?
El lugar es la ludoteca, aunque también si se realizan visitas a otros espacios hay que recogerlas.

-¿Con qué ?
Definir los recursos humanos con los que se cuenta, el material y la financiación. El juego.

- ¿Cómo se puede evaluar?
Evaluación, que instrumentos, indicadores se utilizan. En el caso de la ludoteca es importante registrar el número de niños que asisten así que utilizar una hoja de registro,...

A continuación en este link, el proyecto esta completamente desarrollado:
https://www.wuolah.com/apuntes/858290-f

1 comentario:

  1. Supuesto Práctico Ludoteca:

    En un barrio de nivel socioeconómico medio bajo, los niños necesitan ocupar de forma adecuada su tiempo libre,por lo que en el Programa de Ocio municipal se decide utilizar la ludoteca como recurso comunitario que implique a las familias, al mismo tiempo que ofrece un espacio lúdico para los niños del barrio en edades comprendidas entre 4 y 12 años. Realizar el Programa de Ocio correspondiente.

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