jueves, 23 de noviembre de 2017

Borrador Temas de Servicios a la comunidad.

Este es el borrador que han entregado a los sindicatos para el nuevo temario de Servicios a la comunidad.
Los que está en color naranja, indica con que temas coinciden del actual temario.

Tema 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. (Tema 3 y 24)
1. Desarrollo, crecimiento y maduración.
2. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos.
3. Desarrollo y aprendizaje. El desarrollo en las diferentes etapas de la vida.
4. Procesos cognitivos, conductuales y emocionales.
5. Trastornos y alteraciones del desarrollo.
Tema 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS.  (tema 21 y 26)
1. Marco legislativo. Estructura curricular.
2. Documentos de planificación de la actividad educativa.
3. El equipo educativo.
4. Atención a la diversidad en la escuela infantil. La escuela infantil como compensadora de desigualdades.
5. La función preventiva del educador.
Tema 3. LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. (tema 22)
1. Principios metodológicos.
2. El espacio, el tiempo y los materiales como recursos educativos.
3. Organización del espacio en la escuela infantil. Organización del tiempo en la escuela infantil.
4. Selección y organización de los materiales en la escuela infantil.
5. Las rutinas como eje de la actividad educativa.
6. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
7. Accesibilidad.
Tema 4. EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS. (tema 23)
1. Fines, tipos y funciones.
2. Técnicas e instrumentos.
3. La observación en la educación infantil. Criterios e indicadores.
4. Importancia de la evaluación inicial.
5. La trasmisión de información a las familias y otros profesionales.
6. Los procesos de gestión de la calidad en la escuela infantil.
Tema 5. DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS 6 AÑOS. (tema 27)
1. Maduración, crecimiento y desarrollo. Etapas y momentos más significativos.
2. Alteraciones y trastornos más frecuentes del desarrollo.
3. Necesidades básicas en la infancia. Las rutinas.
4. La colaboración de los profesionales con las familias en la atención educativa a las necesidades básicas.
5. Atención temprana.
Tema 6. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DE 0 A 6 AÑOS. (Tema 28)
1. Fases y características del desarrollo físico de 0 a 6 años. Principios.
2. Trastornos y alteraciones más frecuentes.
3. Factores de riesgo.
4. Instrumentos para el control y seguimiento del desarrollo físico.
5. El contexto social y el desarrollo físico del niño.
Tema 7. LA ALIMENTACIÓN INFANTIL. (Tema 30)
1. Técnicas para la alimentación de los bebés.
2. Tratamiento educativo de los trastornos de la alimentación en la infancia.
3. Instalaciones y materiales para la alimentación.
4. Las horas de comer como momento educativo. Criterios de organización del comedor.
5. Higiene postural del educador en las tareas relacionadas con la alimentación.
Tema 8. EL DESCANSO Y EL SUEÑO INFANTILES. (Tema 31)
1. Los ritmos individuales y el equilibro entre la actividad y el descanso.
2. Instalaciones y equipamientos para el descanso infantil.
3. Generación de entornos seguros.
4. Tratamiento educativo de los trastornos del sueño.
5. Organización y diseño de los espacios para el sueño.
Tema 9. ASEO E HIGIENE PERSONAL EN LA INFANCIA. (Tema 32)
1. La intervención educativa en la adquisición de hábitos de higiene en la infancia.
2. El control de esfínteres.
3. Trastornos relacionados con la higiene. Instalaciones y materiales para las actividades de aseo e higiene.
4. Prevención de riesgos relacionados con la higiene en la escuela infantil.
Tema 10. LA AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA.  (Tema 33)
1. La adquisición de hábitos de autonomía personal. Factores influyentes en la adquisición de la autonomía.
2. Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.
3. Conflictos y trastornos relacionados con la adquisición de hábitos de autonomía personal.
4. Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad.
5. La importancia de las actividades cotidianas en la adquisición de hábitos de autonomía personal. El papel de los adultos.
Tema 11. SALUD Y ENFERMEDAD.  (Tema 28)
1. Enfermedades infantiles más frecuentes.
2. Los accidentes en la infancia.
3. Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad en los centros educativos y de atención a la infancia.
4. El papel del educador.
5. Educación para la salud en la escuela infantil.
Tema 12. EL JUEGO. (Tema 34)
1. Teorías sobre el juego. Tipos de juego.
2. Importancia del juego para el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años.
3. El juego como recurso educativo en la infancia. Criterios de selección de juegos según las etapas del desarrollo infantil.
4. La intervención del educador o la educadora en el juego de los niños y niñas.
Tema 13. LOS JUGUETES COMO RECURSO DIDÁCTICO. (Tema 35)
1. Criterios de selección y clasificación de los juguetes. Disposición, utilización y conservación de los materiales y juguetes.
2. La sociedad de la información y el juguete.
3. La influencia de los juguetes en los roles sociales.
4. Publicidad y juguetes.
5. Marco legislativo en materia de seguridad, publicidad y calidad en los juguetes.
Tema 14. LUDOTECAS Y OTROS ESPACIOS LÚDICOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.  (TEMA 8)
1. Marco legislativo. Organización de los espacios lúdicos.
2. Espacios lúdicos en los servicios de atención a la infancia.
3. Actividades lúdicas extraescolares, de ocio y tiempo libre y de animación infantil.
4. Técnicas y recursos adaptados a los diferentes tipos de espacios lúdicos.
5. Generación de entornos seguros.
Tema 15. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE. (Tema 5)
1. El ocio en la sociedad actual. Criterios pedagógicos de las actividades de ocio y tiempo libre.
2. Técnicas y métodos de animación en el ámbito del ocio y el tiempo libre.
3. El juego en la animación de ocio y tiempo libre.
4. Estrategias y recursos de ocio y tiempo libre adecuados a las necesidades de los diversos colectivos de intervención.
5. Espacios de ocio y Tecnologías de la Información y la comunicación.
Tema 16. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. (Tema 36)
1. Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña de 0 a 6 años.
2. Desarrollo lingüístico de los niños y niñas de 0 a 6 años.
3. Alteraciones de la expresión oral. La intervención educativa en el desarrollo de la expresión oral en 0 a 6 años.
4. Tratamiento educativo de los trastornos más frecuentes de la expresión oral. Recursos y materiales.
5. Programas de intervención en situaciones de bilingüismo y diglosia.
Tema 17. RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. (Tema 40)
1. La literatura infantil. El folclore infantil de tradición oral. Criterios de selección.
2. Valor educativo del cuento.
3. Técnicas de narración. Actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios.
4. La biblioteca de aula. Las bebetecas.
Tema 18. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL. (Tema 38)
1. Metodología de la expresión plástica en la educación infantil.
2. Materiales y técnicas de expresión plástica para la educación infantil.
3. Recursos pedagógicos de educación visual.
4. Los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas en la educación infantil. La interacción de lenguajes.
5. Organización de los recursos y espacios.
Tema 19. LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EN LA INFANCIA. (Tema 39)
1. Componentes de la educación musical.
2. Metodología de la expresión rítmico musical en la educación infantil.
3. Recursos para el desarrollo de la expresión rítmico musical.
4. Recursos audiovisuales y multimedia.
5. Organización de los recursos y espacios.
6. Importancia de la educación musical en la infancia.
Tema 20. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA INFANCIA. (Tema 37)
1. Metodología de la expresión corporal en la educación infantil.
2. Estrategias favorecedoras de la expresión corporal.
3. Recursos para el desarrollo de la expresión corporal.
4. Recursos audiovisuales y multimedia.
5. Organización de los recursos y espacios.
6. Importancia de la expresión corporal en la infancia.
Tema 21. LA EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA EN LA INFANCIA.
1. Recursos para el desarrollo de la expresión lógico-matemática.
2. Estrategias para el desarrollo de la expresión lógico matemática en la infancia.
3. Organización del espacio y los recursos materiales para la realización de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión lógico matemático.
4. Recursos multimedia.
Tema 22. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (Tema 2)
1. Fases del proceso de investigación social. Técnicas para la obtención y registro de datos.
2. Técnicas de análisis e interpretación. Técnicas participativas.
3. La investigación-acción.
4. El análisis de la realidad desde la perspectiva de género.
Tema 23. LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEGRACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL (Tema 41)
1. Evolución histórica y situación actual.
2. Organización de la intervención social en España.
3. Marco legislativo.
4. Equipos interdisciplinares. La integración social y los diferentes colectivos de intervención.
5. La intervención social desde la perspectiva del técnico de integración social.
Tema 24. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. (Tema 1 y 6)
1. Modelos de intervención social.
2. La planificación en la intervención social.
3. Elementos y fases de la planificación.
4. Técnicas de planificación aplicadas a los proyectos de intervención social.
5. La perspectiva de género en la intervención social.
Tema 25. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES SOCIALES. (Tema 7)
1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de las intervenciones sociales.
2. Seguimiento y control de las actividades de intervención social.
3. Técnicas e instrumentos para la gestión de la calidad de las intervenciones sociales.
4. Las tecnologías de la información en la evaluación de la intervención social.
5. La evaluación desde la perspectiva de género.
Tema 26. LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL. (Tema 49)
1. Colectivos con especial dificultad para la inserción sociolaboral.
2. Marco legislativo y políticas de inserción sociolaboral.
3. Modalidades de inserción sociolaboral. Itinerarios de inserción.
4. Seguimiento y evaluación del proceso de inserción sociolaboral.
5. Recursos sociolaborales y formativos.
6. Las empresas de economía social.
Tema 27. EL EMPLEO CON APOYO.
1. Marco legislativo.
2. Metodología del Empleo con Apoyo.
3. El papel del preparador laboral.
4. El entrenamiento en habilidades laborales.
5. La adaptación del puesto de trabajo a las personas usuarias.
Tema 28. FAMILIA Y UNIDADES DE CONVIVENCIA. (Tema 44)
1. Modelos y técnicas específicas de intervención.
2. Detección de necesidades y niveles de autonomía.
3. Servicios, programas y recursos para la intervención en las unidades de convivencia.
4. Ámbitos de actuación en las unidades de convivencia.
5. Protocolos de intervención.
Tema 29. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
1. Marco normativo y procedimental.
2. Niveles de prevención en la intervención social.
3. Estrategias de promoción de la prevención.
4. Recursos para la detección y atención a situaciones de violencia doméstica. Indicadores.
5. Acompañamiento social, personal y emocional.
Tema 30. MEDIACIÓN COMUNITARIA. 
1. Modelos de mediación comunitaria. Marco legislativo y normativo.
2. El conflicto comunitario. Fuentes de conflicto en el ámbito comunitario. Prevención de los conflictos comunitarios.
3. Gestión de conflictos en la comunidad. Recursos de mediación comunitaria.
4. Espacios de encuentro. Los mediadores.
5. Control y seguimiento del proceso de mediación.
Tema 31. AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN.
1. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia.
2. Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
3. Principios que rigen la atención a las personas en situación de dependencia. La valoración de la dependencia.
4. El equipo interdisciplinar.
5. Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia.
Tema 32. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.
1. Patologías más frecuentes en la persona mayor. Cambios psicológicos y sociales. Identidad y autoestima en los adultos mayores.
2. Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida de las personas.
3. Necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores.
4. El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden.
5. El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores.
Tema 33. DISCAPACIDAD AUDITIVA.
1. Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo de la persona sorda. Características y necesidades de las personas sordas.
2. Incidencia de la discapacidad auditiva en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo.
3. Ayudas técnicas. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas sordas.
4. Comunidad y cultura sorda. Movimiento asociativo.
5. Recursos sociales para la comunidad sorda.
Tema 34. DISCAPACIDAD VISUAL.
1. Características y necesidades de las personas con discapacidad visual.
2. Incidencia de la discapacidad visual en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno.
3. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo.
4. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad visual. Ayudas técnicas.
5. Recursos sociales para personas con discapacidad visual.
Tema 35. DISCAPACIDAD MOTRIZ.
1. Características y necesidades de las personas con discapacidad motriz. Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad.
2. Incidencia de la discapacidad motriz en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno.
3. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad motriz.
4. Ayudas técnicas.
5. Recursos sociales para personas con discapacidad motriz.
Tema 36. DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Características y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
2. Incidencia de la discapacidad intelectual en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno.
3. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo.
4. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
5. Recursos sociales para personas con discapacidad intelectual.
Tema 37. SITUACIONES DE DEPENDENCIA ASOCIADAS A ENFERMEDADES CRÓNICAS O DEGENERATIVAS.
1. Características y necesidades de las personas en situaciones de enfermedad y convalecencia.
2. Niveles de intervención en personas con enfermedad crónica.
3. Las personas con enfermedad mental.
4. Tipos de trastornos e intervención.
5. Cuidadores formales e informales.
Tema 38. INTERVENCIÓN CON LAS PERSONAS SORDOCIEGAS.
1. Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona. Aspectos sociales y culturales del colectivo de personas sordociegas.
2. Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera. Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación para personas con sordoceguera.
3. La educación e intervención con niños y adultos sordociegos. El profesional como apoyo al proceso educativo.
4. Papel del facilitador de la comunicación para personas con sordoceguera.
5. Servicios y recursos para las personas con sordoceguera.
Tema 39. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
1. Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia.
2. Estrategias favorecedoras de las relaciones sociales.
3. Acompañamiento a personas en situación de dependencia.
4. Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia.
5. Técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.
Tema 40. APOYO DOMICILIARIO.
1. El servicio de ayuda a domicilio. El plan de trabajo.
2. Necesidades básicas domiciliarias.
3. Documentación de gestión domiciliaria. Gestión del presupuesto en el apoyo domiciliario.
4. Organización del abastecimiento de la unidad convivencial.
5. Técnicas de organización de la compra, almacenamiento de alimentos y productos para el domicilio.
Tema 41. LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN EL APOYO DOMICILIARIO.
1. Materiales, productos y utensilios de limpieza y lavado.
2. La ropa en el domicilio, técnicas de lavado, repasado y planchado.
3. Medidas de seguridad y precauciones en el manejo de los electrodomésticos relacionados con la limpieza.
4. Reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Tema 42. LA ATENCIÓN ALIMENTARIA EN EL APOYO DOMICILIARIO.
1. Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos. Criterios para la elaboración de menús.
2. Técnicas básicas de cocina.
3. Normas para el uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos de cocina.
4. Normas para la manipulación de alimentos y la prevención de riesgos relacionados con la alimentación.
5. Organización de las tareas domésticas relacionadas con la alimentación en el domicilio.
6. Prevención de riesgos laborales.
Tema 43. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA VIDA COTIDIANA.
1. Características y posibilidades de adaptación. La vivienda de la persona con discapacidad.
2. Características generales e instalaciones de riesgo.
3. Pautas y normas de seguridad.
4. La organización de los espacios en el caso de personas en situación de dependencia.
5. La decoración y organización de espacios en una institución social.
Tema 44. MODALIDADES AUMENTATIVAS Y ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN.
1. Candidatos para la comunicación aumentativa. Candidatos para la comunicación alternativa.
2. Estrategias de intervención para fomentar la comunicación.
3. Análisis de indicadores y sistemas de registro de competencias comunicativas.
4. Criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación.
Tema 45. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SIN AYUDA Y CON AYUDA.
1. Tipos de símbolos para la comunicación. Utilización del sistema Bliss. Utilización del sistema SPC.
2. Utilización de otros sistemas no estandarizados de comunicación con ayuda. Ayudas de alta y baja tecnología.
3. Utilización de la lengua de signos. Utilización del sistema bimodal.
4. Utilización de otros sistemas de comunicación sin ayuda no generalizados.
5. Dispositivos de acceso.
6. Estrategias generales de intervención en comunicación y lenguaje en los Trastornos del Espacio Autista y Trastornos Específicos del Lenguaje.
Tema 46. PROCEDIMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LIMPIEZA EN EDIFICIOS Y LOCALES.
1. Técnicas para la limpieza de cristales de edificios y locales, mobiliario y suelos de edificios y locales.
2. Materiales a utilizar en el proceso de limpieza de edificios y locales.
3. Tratamientos, equipamientos y maquinaria específicos del proceso de limpieza. Tratamiento de residuos.
4. Prevención de riesgos en el proceso de limpieza.
Tema 47. EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA.
1. Herramientas telemáticas. Protocolos de actuación en llamadas entrantes y salientes.
2. Programación y gestión de agendas. Técnicas de atención telefónica. Identificación de situaciones de crisis. Técnicas de control de estrés.
3. Movilización de recursos. Niveles de actuación frente a emergencias
4. Protección de datos y confidencialidad. Derechos de la persona usuaria.
5. Registro y transmisión de incidencias.
Tema 48. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. (Tema 10)
1. Conceptos afines. Bases sociales, culturales y educativas de la animación sociocultural.
2. Origen, antecedentes y evolución de la animación sociocultural.
3. La animación sociocultural en España.
4. Análisis de los modelos de animación sociocultural en España y países de nuestro entorno.
5. Marco administrativo, legislativo y competencial de la animación sociocultural.
Tema 49. LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL.
1. Marco legislativo. Planificación y organización de los servicios de información juvenil.
2. Organización de los espacios.
3. Acciones educativas, de dinamización y difusión en el servicio de información juvenil.
4. Los recursos humanos y la coordinación en el servicio de información juvenil.
5. Gestión de calidad en los servicios de información juvenil.
Tema 50. PLANES DE INTERVENCIÓN JUVENIL A NIVEL ESTATAL Y AUTONÓMICO. (Tema 4(Educación en valores))
1. Marco organizativo, legal y competencial de las instituciones y organismos de juventud. Áreas prioritarias de intervención.
2. La intervención socioeducativa en el colectivo de jóvenes a través de recursos y espacios de educación no formal.
3. La educación en valores.
4. Promoción de hábitos saludables, de sostenibilidad y ciudadanía.
5. La formación en procesos de emancipación.
Tema 51. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
1. Gestión y control de un departamento de animación turística.
2. Recursos de animación turística para los diferentes ámbitos y colectivos de intervención.
3. El perfil de animador en la animación turística.
4. Estrategias de calidad en la animación turística.
5. Aplicación de tecnologías de la información en la gestión de un departamento de animación turística.
Tema 52. OCIO INCLUSIVO. (Tema 5)
1. Ocio y tiempo libre en colectivos de personas con discapacidad.
2. Actividades de ocio y tiempo libre para personas mayores.
3. Adaptación de juegos y actividades en función de las necesidades de los colectivos.
4. Recursos y servicios de ocio y tiempo libre para colectivos con especiales dificultades.
Tema 53. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
1. Principios, fines y objetivos de la educación ambiental.
2. El perfil profesional del educador ambiental.
3. La educación ambiental en España. Estrategias autonómicas y locales.
4. Marcos de intervención en la educación ambiental.
5. Centros de recursos y fuentes de información para la educación ambiental.
6. Elaboración de recursos y materiales para la información y difusión ambiental.
Tema 54. TÉCNICAS DE DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
1. Programación, desarrollo y evaluación de actividades en el medio natural, rutas y campamentos.
2. Recursos de excursionismo. Interpretación ambiental.
3. Equipamientos e itinerarios de interpretación ambiental.
4. Emergencias en el desarrollo de actividades en el medio natural.
Tema 55. IGUALDAD E INSERCIÓN LABORAL.
1. Marco legal y normativo en materia de igualdad en el empleo a nivel europeo estatal y autonómico.
2. Discriminación en el empleo por razón de género.
3. Empoderamiento y empleo.
4. Estrategias y recursos para la inserción sociolaboral de las mujeres. Conciliación de la vida laboral y familiar.
5. Marco normativo. Buenas prácticas.
Tema 56. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
1. Detección de situaciones de violencia de género. Normativa legal.
2. Recursos para la intervención en situaciones de violencia contra las mujeres.
3. Caracterización de los Servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia. Protocolos de intervención.
4. Análisis y evaluación de servicios y actuaciones.
Tema 57. PATRIARCADO, ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS ÁMBITOS DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR.
1. Espacio público, privado y doméstico.
2. Uso de espacios y tiempos.
3. Ocio, bienestar y calidad de vida, desde la perspectiva de género.
4. Estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres en el ámbito productivo.
Tema 58. EL GRUPO. (tema 12)
1. Enfoques teóricos. Origen de los grupos. Estructura y procesos de grupo.
2. Técnicas para el análisis de los grupos.
3. Técnicas sociométricas.
4. Dinámicas y técnicas para el trabajo con grupos.
5. Evaluación de la estructura y procesos grupales.
Tema 59. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. (Puede recogerse parte del Tema 48)
1. Habilidades de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Facilitadores y obstáculos en la comunicación.
2. Técnicas de comunicación.
3. Programas y técnicas de evaluación de las habilidades de comunicación.
4. Importancia de las habilidades de comunicación para los profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Tema 60. COORDINACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO. (Tema 12)
1. El grupo de trabajo. Cooperación y coordinación.
2. Toma de decisiones en el grupo de trabajo. Gestión de los conflictos en el grupo de trabajo.
3. Técnicas de trabajo de grupo. Coordinación de equipos de trabajo en actividades de ocio y tiempo libre.
4. Conducción de reuniones.
5. Seguimiento y evaluación de los grupos de trabajo.

37 comentarios:

  1. Ay que bueno, Gracias! Así a primera vista, tú que dominas más el tema... cambia mucho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si cambia. Pero sobre los 25 temas que había establecido para estudiar si no había tiempo, son prácticamente los mismos, porque entre los 25 temas que planteé te recogen el contenido de los módulos a los que vas a dar clase como PTSC y son los que te conservan con el nuevo temario.
      Pero sí cambian bastantes y además no incluye temario referente a las funciones como PTSC en equipo o departamento.

      Eliminar
    2. Pero dicen que este temario cambiaria para el 2019. No ahora, verdad?

      Eliminar
    3. Si, yo creo que es para 2019. Aunque lo aprueben en Enero, no creo que nos lo incluyan para estas oposiciones. De todas formas, desde mi punto de vista al temario le faltan temas de departamento y equipo, trabajamos bastante ahí y no hay ni uno.

      Eliminar
    4. Sí pero recordad que el temario es a nivel estatal y hay comunidades en las que no existe el perfil del PTSC en equipos y departamentos, sólo dan docencia (como Andalucía). Por eso imagino que no puedan poner temas de ese tipo y lo dejen para los casos prácticos.

      Eliminar
  2. Hola a tod@s estoy buscando temario para Servicios a la comunidad soy educadora social y quiero prepararme las oposiciones, que temario me recomendáis comprar, alguien que me oriente un poco, cuando esta previsto salir plazas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un buscador a la derecha, si pones libros en internet de servicios a la comunidad, te sale una entrada.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, antes de nada agradecerte la enorme ayuda que nos brindas, es mucha.

    Con intención de no tener que preguntarte, he estado mirando en el BOE la próxima convocatoria de servicios a la comunidad, pero lo mas reciente que he encontrado es de 2011.

    1.Sabes cuándo salen las próximas oposiciones a servicios a la comunidad? He leído en tus respuestas que en 2020,es así? podrías decirme donde puedo mirar la convocatoria?

    2.Y, así a grosso modo, podrías decirme cada cuanto suelen salir éstas oposiciones en Andalucía?

    3.Yo tengo pensado presentarme a partir de 2020 porque para el siguiente curso académico haré el máster en profesorado, crees que para mas adelante volverá a cambiar el temario?.

    4. ¿Me recomiendas presentarme aún sin llevar preparados los temas por ver como va todo?

    Muchisimas gracias y perdón por mis preguntas tan básicas, pero soy nueva en esto.
    Pd: Me encanta tu blog y la ayuda que nos brindas, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Las próximas convocatorias son en este año, en el 2018, para apuntarse saldrá ahora sobre marzo. Pero hace dos años ya hubo convocatoria en la mayoría de las comunidades.
      2. En Andalucía suelen salir cada dos años últimamente, pero esto es muy posible que cambie (Se han creado nuevas plazas porque hay nuevos ciclos, pero es un profesorado muy joven por lo que no hay apenas jubilaciones). Cuando han estado tantos años sin salir, es porque fue en el periodo de la crisis y no se convocaba ninguna oposición en ninguna comunidad.
      3- No, el temario actual lleva desde hace 20 años. Lo han cambiado porque no coincide lo que estudias con lo que después vas a dar clase. Tardarán después en convocarlo.
      4- Si, eso siempre se recomienda, sabes más o menos el nivel que piden y como evalúan.

      Eliminar
  5. Buenas! que quería realizar una preguntilla,

    Todavía no tengo el máster en profesorado, pero quiero ir mirándome y preparándome mi temario para familiarizarme con el ahora que tengo tiempo libre.
    Calculo que para 2019 tendré ya el máster y a partir de estas fechas podría presentarme a las opos de servicios a la comunidad si siguen saliendo convocatorias.
    Qué temas me recomiendas ir estudiandome ahora que dispongo de tiempo?, es decir, que temas casi seguro no cambiarán, o se han mantenido estables con el paso de los años?
    No se si me he expresado bien, lo que yo quiero es saber que temas puedo ir estudiandome para presentarme de aquí a finales de 2019 y que tenga cierta seguridad de que para aquel entonces sigan siendo iguales.

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he entendido, los de educación infantil. Es el ciclo que menos ha variado y que los temas que estudias con el actual temario van a continuar con el próximo temario. También te digo son los temas que más lleva la gente, si estudias otros temas como los de mediación o violencia si te gusta y te ves capacitada para hacerlos, marcas la diferencia y tienen con poca gente que compararte.

      Eliminar
    2. Buenas!, el motivo por el que me presento a la siguiente convocatoria es porque estoy haciendo actualmente un máster en Mediación, asi que el tema me encanta.
      Ahora bien duda de ignorante (me da hasta vergüenza plantearla)
      1. a qué te te refieres con verme capacitada para hacerlos? no se supone que todos nos los tenemos que preparar? por qué marcaré la diferencia? si pueden que me toquen presentarlos en sorteo como puede que no? sería cuestión de suerte no?
      2. Otra dudita, sabes donde puedo conseguir algún libro (a modo de guía, pues quiero elaborarme yo mi temario) donde estén los 60 temas? es decir, los antiguos y los nuevos? Esque no se como se va a estudiar la gente los nuevos temas si no los ha desarrollado todavía ninguna editorial ni academia ni nada.

      3º una duda aparte de esto: Ayer llamé a un centro que oferta cursos para el baremos de otros méritos. Me dijo que al ser estudios de posgrado no podía hacerlos porque no tengo el máster, y a la hora de convalidarlos me pondrían problemas por haberlos hecho antes de haber hecho el máster...a mi me resultó super extraño la verdad, sabes algo al respecto?

      Muchas gracias por tus respuestas! nos ayudas un montón!

      Eliminar
    3. Cuando te digo que si te ves capacitada, me refiero a que si te ves segura en el contenido que tu sabes sobre ello, porque no hay un temario todavía de ello y lo tendrás que realizar tu completamente con temario que tu conozcas. ¿Por qué puede que te luzcas más?, es un tema nuevo, y la gente que lleva tiempo preparándosela va a tirar por temas que ya estudió con anterioridad (infantil, animación), si haces un tema que la mayoría de la gente no hace tienes menos posibilidades de comparación con otros opositores. Yo te recomiendo que empieces estudiando esos temas, ya que estas realizando un master sobre ello.
      2. En cuanto a los nuevos temas, la gente los realizará por su cuenta. Todavía quedan dos años, así que no habrán empezado todavía.
      Y en cuanto a los cursos, es mejor que esperes a realizarlos después del master, en verano los realizas hasta marzo(los cursos no llevan tiempo).

      Eliminar
    4. Gracias nuevamente.
      Estoy empezando con el tema de mediación comunitaria. En el título del tema vienen unos apartados (modelos de mediación, el conflicto comunitario etc.) Imagino que es a modo de guía no? es decir, esos apartados tienen que aparecer en el desarrollo del tema pero yo también puedo añadir otros que considere de interés, ¿Es así?

      Saludos.

      Eliminar
    5. Esos apartados corresponden al contenido que se encuentra en los currículos de los módulos en los que tu das clase. De esos epígrafes, yo los ampliaría relacionándolos con otras cosas si ves que se te quedan cortos, pero no añadiría ningún apartado más, porque es como añadir algo más que no te piden, y puedes pecar de saber demasiado y alargar esos apartados y quedarte corto en los apartados que realmente te piden.

      Eliminar
    6. Vale, entiendo.
      Es que, francamente hay apartados que no me queda claro los contenidos que piden, entonces me da cierto temor desarrollar los temas interpretándolos muy subjetivamente y pudiendo equivocarme.
      Por ponerte un ejemplo, en el tema de medicación, no se exactamente a qué tipo de modelos de mediación se refieren porque hay muchísimos, y dependen del aspecto a tratar, de cómo lo enfoca cada autor, cada corriente de mediación etc.
      Mi miedo es enfocar el tema a mi manera de interpretarlos y equivocarme....

      Te estoy escribiendo la biblia en tantos mensajes y con tantas dudas, siento ser tan coñazo, si quieres podría escribirte a un correo privado o algo para no llenarte el blog de dudas, que me da mucha cosa.

      Y de verdad soy muy pesada dándote las gracias, pero es que me estás ayudando un montón y éste es el único sitio que encuentro para aclararme, así que de nuevo, Gracias mil por todo.

      Última cosita, en otras entradas de tu blog ví que había mucha gente que no tenía claras las diferencias entre intervención sociocomunitaria y servicios a la comunidad.
      He encontrado una pagina de una academia que explica bastante bien las diferencias, lo digo por si no te importa que ponga por aquí los enlaces para que los que tengan confusión puedan aclararse.

      Saludos

      Eliminar
    7. Mi consejo es que te centres en un autor y especifiques que hablas de él, y que cites el resto de autores para que vean que controlas ampliamente del tema.
      No tengo correo, no me importa que se realice por aquí, porque así ayudas a otros.
      Si, no me importa que pongas aquí el link. Así creo un tema para ello.

      Eliminar
    8. Servicios a la comunidad: http://www.academiaabella.com/oposiciones-fp-modalidad-online-o-semipresencial-68/servicios-a-la-comunidad-69/

      Intervención sociocomunitaria:
      http://www.academiaabella.com/oposiciones-fp-modalidad-online-o-semipresencial-68/intervencion-sociocomunitaria-70/
      Es de una academia, imagino que tú podrás matizarlo mejor!

      Te quería comentar, estos últimos días me he estado planteando si pasarme a intervención en vez de servicios, fue a raíz de una entrada que leí en tu blog.
      En ella hablabas de que a intervención se presentaba mucha menos gente que a servicios y por tanto es más fácil conseguir plaza.
      por otro lado, en foros he leído que es más recomendable servicios porque hay mayor número de plazas, si bien se presenta mucha más gente.
      Yo soy de Andalucía.
      No se que hacer y me gustaría decidirme pronto.

      ¿Cuál es tu opinión al respecto?, la verdad me interesa mucho porque te veo muy puesta en el tema y eres lo que más tengo como referente ahora.
      En los centros no me dan mucha info.
      Mil gracias de nuevo.

      Eliminar
    9. Pues, la verdad es que no lo tengo muy claro.
      Mira, aprobando en diferentes comunidades el primer examen de cada especialidad, a mi me llamaron antes de Intervención (la nota era más baja que la de servicios). En servicios hay como más gente preparada y con más tiempo de trabajo. En otras comunidades, donde esta muy presente el ptsc en departamentos y equipos, te llaman antes de servicios.
      En Andalucía, es muy posible que las listas se muevan igual, porque en las dos especialidades solo se trabaja dando clase. Intervención se la prepara menos gente, así que puede que tengas más posibilidades con Intervención, pero es muy pequeña la diferencia. Mírate las bolsas de Andalucia, porque números van llamando y tengo un link por ahí, que refleja cuantos echaron la solicitud en cada comunidad.

      Eliminar
    10. Si,como dices e investigando bastante, mirando las convocatorias, los presentados, los aprobados etc. de cada especialidad en Andalucía en la convocatoria de 2016 calculé esto:

      - Intervención: 40 plazas, se presentaron 362 personas. Ratio por plaza y persona: 10.75
      -Servicios: 60 plazas, se presentaron 645 personas. Ratio por plaza y persona: 9.05

      La diferencia es mínima en realidad.

      Y al hilo de lo que comentas me surge una duda (sin querer entrar en temas tuyos personales que no es plan), ¿suelen llamar bastante para interinidades? y, conseguir una plaza fija por lo que puedo intuir de lo que comentas, es difícil no? y me imagino que tendrás que ir moviéndote de ciudad en ciudad y de comunidad en comunidad según te vayan llamando no?
      Es que no se como va el tema una vez apruebas y te llaman, y me intriga la verdad.

      De nuevo mil gracias!

      Eliminar
    11. Pues, creo que no hace falta tener muchísimos años trabajados para conseguir plaza, también depende la comunidad. Pero, que sin trabajar aprobando consigan plaza a la primera, es bastante complicado. Yo de primeras, intentaría interinidad, y con dos años de trabajo hay posibilidades de plaza.
      En Andalucía no se han agotado listas, y solo se formó con gente que hubiera aprobado.

      Eliminar
  6. Hola, estos temarios ya estaban corriendo en 2010 con vistas a implantarse y aún no se ha hecho. ¿Cómo sabemos que para la siguiente convocatoria sí que serán ya estos los oficiales?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo temario que se difundió en 2010, parece que es bastante oficial que se van a implantar dentro de dos años. Yo por si acaso, planteo estudiar aquellos temas que coincidan del temario actual con este que se va a implantar.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, quiero prepararme para las próximas opos en Andalucia 2020 para servicios a la comunidad, pues para intervención sociocomunitaria la titulación requerida en el anexo de estas pasadas 2018, ponía que eran diplomaturas + el master. Yo tengo una licenciatura y el CAP, sabéis si puedo presentarme a servicios a la comunidad??
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    En primer lugar agradecerte toda la información que aportas.
    Soy pedagoga e intérprete de lengua de signos y estoy pensando en prepararme las oposiciones, pero no sé si de servicios o intervención.

    Por otro lado, quería preguntarte una cosilla.
    He impartido clases a personas adultas en certificados de profesionalidad por la comunidad de Madrid. Esto me suman pubtos?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los certificados de profesionalidad no te dan ningún punto. Solo cuando das clase en educación formal.
      Teniendo lenguaje de signos, te recomiendo que te prepares servicios, porque a veces salen plazas especificas para dar lenguaje de signos.

      Eliminar
  9. Hola. Obtuve mi título de maestra después del 2009 por lo que tendría que realizar el Máster, es así?
    Si lo empiezo en septiembre del 2019 (próxima convocatoria) no estaría acabado hasta junio de 2020, con lo que no habría tiempo para esa convocatoria (si es que salen plazas, imagino que no siempre salen de la misma especialidad...) merece la pena??
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algunas privadas lo empiezas antes, y lo acaban en abril.
      De todas formas preparárselas lleva como mínimo dos años.
      Tienes más posibilidades que trabajando como maestra, porque no salen continuamente como las de magisterio.

      Eliminar
  10. Holaa!
    Leo los comentarios y sigo teniendo dudas de que temario estudiar..
    Para la convocatoria de 2020 de servicios entrará el nuevo temario que has publicado o seguiremos con el antiguo ya que no hay gobierno para aprobarlo??
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el antiguo, desde los sindicatos no creen que entre el nuevo temario y en las academias están enseñando el antiguo.

      Eliminar
  11. montserrat.murillo@gmail.com19 de diciembre de 2020, 11:08

    Hola! Lo primero agradecerte de manera infinita el trabajo tan enorme y excepcional que has hecho en este blog. Me parece un tesoro. Muchas gracias de verdad.
    Me gustaría preguntarte sobre el temario nuevo (60 temas) que tienes aquí publicado. Yo soy de Madrid y me gustaría presentarme en el 2021, si es que se convocan las oposiciones. Mi sorpresa ha sido al ver esta entrada, yo no tenía conocimiento de que el temario hubiera cambiado. ¿sabrías decirme si este temario nuevo de 60 temas será para las nuevas oposiciones del 2021? He estado mirando en academias y en todas siguen comercializando el temario antiguo de 49 temas.
    Te agradezco mucho tu respuesta, porque la verdad que no me queda nada claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las oposiciones de 2021 el temario es el que ya esta, el de 49 temas. Quizás en 2023 pueda entrar este temario de 60. Yo siempre aconsejo estudiar los temas que coinciden, si vas a empezar ahora.

      Eliminar
  12. Hola quería saber si teniendo licenciatura en documentación y el CAP te puedes preparar estás oposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, pero necesitas aprobar para que te llamen a cubrir interinidades.

      Eliminar
  13. Hola, una duda, para la convocatoria de 2023, entra el temario antiguo o el nuevo? Muchas gracias por este recurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, entra el antiguo. De hecho, esto no sé si se llegará a implementar.

      Eliminar